salvaescaleras

Eliminar barreras arquitectónicas dentro del hogar

salvaescaleras ascensores elevadores PDF

¿Qué opciones tengo para eliminar las barreras dentro de mi hogar?

Lleva tiempo dándoles vueltas, esas escaleras… Cada día le cuesta más subirlas, pero… ¿Cuál será la mejor forma de sa alvarlas? ¿Cuál será la mejor opción en función de las características de mi vivienda?

Dentro de una vivienda unifamiliar podemos tener diferentes opciones para eliminar las barreras y conseguir una vida más cómoda. Podemos valorar la instalación de sillas salvaescaleras, elevadores unifamiliares…  y cualquiera de estos equipos podrá adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada caso particular.

Por ello, la decisión deberá basarse fundamentalmente en adquirir el equipo que mejor cumpla sus necesidades y expectativas, siguiendo los consejos del técnico especialista en elevación y, por supuesto, teniendo en cuenta también el aspecto económico.

Sillas salvaescaleras

La silla salvaescaleras son una gran elección para personas con movilidad reducida o personas mayores que quieren disfrutar de su vivienda con total libertad. Algunas personas se plantean incluso cambiar de vivienda cuando el acceso al piso superior les empieza a resultar dificultoso.

Mediante una silla salvaescaleras conseguimos subir a una planta superior con total comodidad.

La instalación de las sillas salvaescaleras es muy sencilla, se pueden adaptar a cualquier tipo de escalera y no necesita de obras de adaptación, por lo que es una solución muy cómoda.

El inconveniente para este tipo de sillas surge cuando pretendemos que las utilicen personas en sillas de ruedas, ya que en este caso el discapacitado deberá tener la suficiente movilidad como para trasladarse desde la silla de ruedas hasta la silla salvaescaleras.

En estos casos recomendamos otro tipo de máquinas que den total libertad al discapacitado.

Plataformas salvaescaleras

Cuando tenemos en casa algún familiar que necesita utilizar silla de ruedas, la opción de instalar una plataforma salvaescaleras puede ser una solución satisfactoria.

Las plataformas salvaescaleras parten del mismo principio que las sillas salvaescaleras, es decir, una máquina que se desplaza por un rail a lo largo de la escalera pero en lugar de ser un asiento, el equipo es una plataforma sobre la que se puede subir una silla de ruedas.

La plataforma se pliega para no ocupar espacio cuando no se vaya a utilizar, y se despliega para el acceso del minusválido cuando necesite usarla. También se le puede incorporar un asiento plegable de forma que el equipo  pueda ser utilizado de igual forma por personas con movilidad reducida, de forma similar a una silla salvaescaleras.

En el caso de las plataformas salvaescaleras es importante valorar la viabilidad de la instalación, ya que este tipo de equipos precisan de un ancho de escalera algo mayor que las sillas, de forma que puedan girar sin problemas en las posibles curvas o descansillos que presente la escalera.

Elevadores unifamiliares

Con los elevadores unifamiliares tenemos la solución más completa para la eliminación de barreras dentro de una vivienda particular. Permiten el uso tanto de personas con movilidad reducida como de discapacitados, ya que funcionan de forma similar a un ascensor convencional.

Estos elevadores permiten también utilizarlo para el acceso de una persona con un carro de bebé o con las bolsas del supermercado por ejemplo.  Por ello proporciona una versatilidad que otros equipos no aportan.

Su funcionamiento es totalmente silencioso y seguro, tiene muchísimas posibilidades de puertas y acabados para que quede en total consonancia con la decoración de su vivienda, no requiere de instalaciones especiales ya que funciona con corriente eléctrica monofásica y su consumo es similar al de otros electrodomésticos.

En cuanto a medidas, se puede adaptar a cualquier espacio disponible existente (por ejemplo el hueco de la escalera, algún espacio en el patio interior de la vivienda o en la propia fachada). Son elevadores hechos a medida y adaptándose totalmente al hueco disponible por pequeño que parezca. Otra característica importante de los elevadores unifamiliares es el hecho de que no requieren foso en la parte inferior, lo único que necesitan es, dependiendo del modelo, entre 10 y 20 cm de rebaje.

El hueco por el que funcionará el elevador se puede cerrar mediante un cerramiento en obra o mediante una estructura autoportante en hierro o aluminio, pudiendo con esta última opción adaptar también el cerramiento del elevador a la decoración de la vivienda.

 

Existen otro tipo de opciones más específicas o para casos especialmente complicados, pero siempre un asesor especialista en accesibilidad le podrá orientar sobre las diferentes posibilidades.

 

Las formas mas usadas para eliminar barreras arquitectónicas en el hogar, Salvaescaleras, Elevadores, Plataformas elevadoras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario