Accesibilidad para locales, Consejos imprescindibles

Si está pensando iniciar una actividad comercial y tiene que adquirir o alquilar un local, debe tener en cuenta que existe una normativa que le obliga a garantizar la accesibilidad al mismo a todo tipo de personas. La norma que regula este hecho en Andalucía es (el resto de España no difiere mucho):

DECRETO 293 / 2009, DE 7 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE

REGULA LAS NORMAS PARA LA ACCESIBILIDAD EN LAS INFRAESTRUCTURAS, el urbanismo la edificación y el transporte en Andalucía (BOJA núm. 140 Sevilla, 21 de julio 2009. Corrección de errores BOJA núm. 219 Sevilla, 10 de noviembre 2009)

En otras comunidades autónomas la norma puede variar en algunos detalles, pero en general, los conceptos principales son similares.

Accesibilidad

Y llegados a este punto, referimos la definición de accesibilidad para que se entienda a lo que se refiere la norma y el objetivo:

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

De esta forma, si pretendemos hacer un local comercial accesible, no sólo tenemos que preocuparnos de instalar un equipo para eliminación de barreras arquitectónicas en el caso de que sea necesario, sino que además tiene que tener las dimensiones suficientes y las características necesarias para que aporte al discapacitado la total libertad y movilidad.

Aquí los consejos imprescindibles para adaptar su local a minusvalidos

Hay que tener en cuenta el espacio necesario para abrir las puertas, o para que la silla de ruedes entre a la plataforma salvaescaleras o elevador, e incluso el espacio que necesitará para salir de la plataforma sin obstáculos.

Además tendrán que valorar si para la instalación o uso del salvaescaleras será necesario invadir en algún punto la vía pública, ya que en este caso habrá que pedir un permiso especial en el Ayuntamiento de nuestra localidad y evitarnos después sorpresas desagradables.

Normalmente, los que equipos cumplen con todas las especificaciones que requiere la ley son plataformas salvaescaleras de funcionamiento automático, elevadores verticales y plataformas convertibles en escaleras. Todos ellos aportan total independencia al discapacitado y se fabrican con las dimensiones mínimas necesarias para garantizar su movilidad.

Como siempre recomendamos, lo mejor es contactar con una empresa especializada que nos proporcione toda la información necesaria y las mejores opciones que se adapten a cada caso.

Use nuestro buscador para obtener accesibilidad para su local al mejor precio